Nuevo Módulo MaPreX® “Planificación de Obras” (MaPreX-Plan)

Lanzamiento: Abril de 2017

Dándole continuidad a los conceptos manejados en MaPreX y después de 5 años de investigacion, evaluación y esfuerzo continuo, presentamos  una alternativa simple pero poderosa para la “Planificación de Obras”, denominada MaPreX-Plan. Logro alcanzado gracias al apoyo y cooperación de valiosos profesionales expertos en el área de la Ingeniería, Arquitectura y en la Planificación de Obras, que nos ayudaron en alinear lo mejor del área con un concepto sencillo de manejar: Una alternativa para la Gerencia y Control efectivo de las obras

MODULO PLANIFICA1

Objetivo: Dada la complejidad de los conceptos manejados y las pocas herramientas disponibles actualmente en el sector construcción nacional para planificar, se pretende simplificar la tarea del Ingeniero, Arquitecto o Constructor, presentando una alternativa, que introduzca a los involucrados en el mundo de la planificación, en forma sencilla, que requiera la información mínima, donde el usuario podrá ir ampliando conocimiento según sus necesidades, orientados en el modelo presentado.

2009010826haciendadef

En términos generales, se puede indicar que para Planificar una obra, se requiere conocer una serie de procesos alineados con conceptos y estudios. Entre otras cosas, principalmente asociados a:

  • Dominio de la la Profesión de Ingeniero, Arquitecto (Diseño – Proyecto)  y otras profesiones relacionadas a la construcción y la planificación.
  • Conocimiento de procesos Constructivos.
  • Análisis de Costos, Base de Datos de Partidas e Insumos, Presupuestos.
  • Software para APU, Presupuestos y Control de Obras.
  • Inspección, Supervisión de Obras, y Control de Calidad.
  • Normas y Estándares de Construcción: COVENIN, FONDONORMA, ISO, Lean Construction®, etc.
  • Teorías sobre Gerencia de Proyectos para enfocar la obra como un “Proyecto”. Ejemplo: PMI® (Project Management Institute) y sus certificaciones, PRINCE2®, Ojo de las Competencias, etc.
  • Software para Gerencia de Proyectos (Planificación, Control y Seguimiento): Project,® Primavera®, etc.
  • Conocimiento de Planificación e Indicadores de Gestión, por ejemplo el Método del Valor Ganado, entre otros.

Ante esta realidad, MaPreX-Plan es una alternativa simple que facilita el inicio del proceso de planificación para los profesionales que están al frente de obras y que requieran una herramienta que le facilite su trabajo, desarrollando una plataforma para poder llevar indicadores y Control de la obra ejecutada.

proyectos modelo

El Residente, El Inspector de las obras y en el Contratista / Contratante, ya tienen suficiente trabajo con los temas de control de calidad y administración del presupuesto de ejecución, es otra razón para ofrecer esta opción, que a bajo costo, evita que la planificación y el control se transformen en otra pesada carga Tecno-Administrativa.

El módulo está soportado en la misma información básica que maneja el Ingeniero o Arquitecto al frente de una obra (El Presupuesto, los APU y las Valuaciones), por lo que será sencilla su absorción y le permitirá ir ampliando sus conocimientos en el tema de la Planificación.

En desarrollos a corto plazo continuaremos nuestra labor de exportar a Excel y a MS Project, acImagen27ción que amplia enormemente las posibilidades del usuario. Especialmente el tema que al llevar a Project las tareas, duraciones y los recursos asignados, representan mas del 75% del grueso del trabajo para montar una planificación.

Esperamos recibir los aportes de los colegas y usuarios para optimizar nuestro planteamiento.


Resumen del Procedimiento de Uso de MaPreX-Plan

Opcion para: Usuarios de MaPreX y nuevos Usuarios

Disponible: inicialmente en versión Beta (versión de MODULO PLANIFICA2 MENUlanzamiento), sin costo e incluido dentro de las actualizaciones desde el mes de abril de 2017, hasta mayo de 2017. Es decir, el módulo será sin costo en su versión definitiva, para los usuarios que se actualicen e instalen entre esas fechas. A partir de allí (junio de 2017), para los usuarios que no hallan actualizado, requerirá adquirirlo separadamente (Oferta vence el 31 de mayo de 2017).

Breve descripción:

A partir de un archivo de Presupuesto MaPreX (extensión: .prx), se crea un archivo de Planificación, cuya extensión será .pmx

En este nuevo archivo de Planificación se copian los datos necesarios del presupuesto.

Basados en el Presupuesto, se generan Tareas (partidas), con posibilidades dos niveles adicionales, según se hallan colocado en el Presupuesto (Capítulos y Sub-Capítulos). Esto ayuda a construir una especie de EDT (Estructura Desagregada de Trabajo), que permite elaborar el diagrama de Gantt y la curva “S” del “Valor Planificado”, a efectos de control. Esta especie de EDT, realmente es una Estructura Desagregada al Costo (CBS), que para efectos de estimación de la planificación para el Ingeniero Residente, Inspector o Contratista, pude servir de mucha ayuda.

Por defecto, el software MaPreX – Plan, en la Planificación, adopta un calendario según las fechas seleccionadas que calcula automáticamente los días feriados en ese lapso (se puede modificar: añadir o quitar días festivos).

Principalmente para efectos de planificación, se toma el Rendimiento y la Cantidad de cada partida (del APU), con lo que se calcula la duración mínima teórica  en días (Cantidad / Rendimiento). Esto supone que los Análisis de Precios están bien elaborados, de no ser así, deben corregirse para que los cálculos arrojen valores indicativos.

CREAR PLANIFICACION 2Con la duración se calculan todas las barras del diagrama de Gantt Inicial a efecto de comenzar a planificar

Al tocar con botón derecho del mouse sobre cada tarea se puede mover horizontalmente a la fecha deseada en la escala de tiempo.

GANTT MAPREX CREADOAl mover las Barras del diagrama de Gantt, se puede ver en las demás pestañas del software:

Genera Cronograma de Inversión (A costo Directo y con el costo total del APU), Curva “S” Planificada, Hoja de Recursos.

Al darle doble click sobre cada barra del Gantt se abre un Sub-Menú y puede indicar la predecesora y el tipo de conexión (Fin Comienzo, Final-Final, etc.)maprex predecesoras

Pestañas “Valor Ganado EV”, “Costo Actual AC”: permite colocar montos en “Valor Ganado” y en el “Costo Actual”, para que al exportar a Excel se pueda generar las curvas de estos parámetros y aplicar el Método del Valor Ganado, determinando indicadores (Para próximas versiones generará un archivo completo de estos indicadores, explicando el significado de sus resultados)CURVA S MAPREX

Por dos meses, a partir de abril 2017, esta versión Beta se incluirá sin costo para los clientes nuevos o los existentes que que apliquen los procedimientos de actualización tradicional de MaPreX. Este Modulo, se encuentra en período de revisión, recibiendo sugerencias e incorporación de nuevas opciones para beneficio de nuestros usuarios. Luego de esto continuará evolucionando como lo ha hecho MaPreX hasta el presente.

Ing. MSc. Leonardo Mata Rojas / CEO de DataLaing MaPreX

Anuncios