Implicaciones para la Ingeniería y la Arquitectura: ¿Profesional del área de la Construcción del siglo XX o del siglo XXI?

*BIM: Building Information Modeling

Fecha de la charla:  Martes 28 de Marzo de 2017

Duración: 60 minutos

Horario: 6:30 p.m. a 7:30 p.m.

Entrada: libre

Dirigida a: Profesionales y estudiantes del área de ingeniería y arquitectura

Lugar: Auditorium del Centro de Ingenieros del estado Carabobo

Invita: SOVINCIV Estado Carabobo

Coordina: Ing. Mario Fierro

Expositor: Ing. MSc. Leonardo Mata Rojas  / CEO de DataLaing MaPreX

Resumen: “Más allá de las fronteras nacionales de la Ingeniería y la Arquitectura”.

La charla trata sobre el entorno BIM y la necesaria evolución del conocimiento de los ingenieros y arquitectos para liderar proyectos de Construcción en el siglo XXI. Este acontecimiento implica pasar del trabajo basado en documentos y en esquemas clásicos a un entrono colaborativo de gestión del conocimiento a través de la informática, que incluso pasa por la idea de la preconstrucción (ver la obra antes de construirla). Implica un avance radical de conocimientos y un cambio de pensamiento. Evolución que debe ser impulsada a todos los niveles, desde las universidades pasando por los diferentes entes de enseñanza y mejoramiento profesional vinculados con el área.

LAMINA BIM LEONARDO MATAEl BIM no se refiere sólo a un software, estamos ante un nuevo modelo de conocimientos necesarios y vinculados, esto platea una revolución similar a la que representó el reto de los ingenieros y arquitectos de la década de los 70 cuando emergió la computadora como herramienta básica de trabajo. Hoy nadie se imagina ejercer la ingeniería sin computadoras e informática como medio de apoyo.ciclo-de-vida-bim

Esta nueva evolución conduce a que en los años inmediatamente próximos (ya presente en muchos países) no será concebible Proyectar, planificar y gestionar obras sin el modelado BIM, hecho que permitirá a los ingenieros y arquitectos abandonar el siglo XX y adentrarse en el actual siglo XXI, en cuanto a métodos para gestión de proyectos para construcción de obras y su seguimiento a lo largo de la vida útil.

El modelo de información BIM es una fuente de conocimiento compartido que, conteniendo toda la información de la edificación, constituye una base fiable para la toma de decisiones durante su vida útil, es decir, desde el inicio de su concepción hasta su demolición. Por ello, nos encontramos ante algo más que una mera herramienta de diseño. Se trata de una metodología que enfoca desde un punto de vista diferente el diseño, construcción, gestión y futuro mantenimiento de lo construido, evaluando esta construcción interactuará con el ambiente a lo largo de su vida útil.

En general en la charla se abordarán los principales temas que conforman el amplio entorno del BIM y que como mínimo, requieren ser conocidos y desarrollados por el profesional de la construcción interesado, para poder posteriormente sumergirse en el mundo del modelo BIM: ¿Qué debo hacer para actualizarme a BIM?

Descargar presentación de la Charla:

1El entorno BIM y las Implicaciones Ing. LeonardoMata27_03-2017

Anuncios