varios obreros9Impacto en la Construcción en Venezuela por incrementos de insumos y Mano de Obra al 1ro. de mayo de 2016.

Hemos actualizado este artículo al 3 de mayo de 2016 con los incrementos salariales recientemente aprobados el 1ro. de mayo de 2016.

En el ánimo de contribuir en la investigación y seguimiento didáctico de los costos de construcción de obras, como Director de DataLaing,  presentamos a nuestros distinguidos usuarios y a personas interesadas en el tema, una visión o interpretación del impacto, que durante le mes de abril y a partir del 1ro de Mayo de 2016 han generado importantes variaciones en los insumos del sector construcción, incrementos que se verán reflejados en las estimaciones de Análisis de Precios que realicen los analistas de costos de Obras. En nuestro caso se verán incorporados, de acuerdo a nuestros estudios y valoraciones estimativas, en la Base de Datos DataLaing-MaPreX de Mayo 2016. Incrementos que impactan los Análisis de Precios Unitarios y sus diferentes elementos que lo integran, principalmente ocasionados por:

  • 25% de Incremento en los salarios aprobados en el Tabulador de la Convención Colectiva de la Construcción 2016 (vigente desde el 1ro de mayo de 2016)
  • Para Obras del Sector Petrolero: 17% de Incremento de salarios aprobados en el Tabulador de la Convención Colectiva Petrolera 2015-2017, equivalente a 100 Bs. para todas las denominaciones de ese Tabulador (vigente desde el 1ro de mayo de 2016)
  • Incremento importante durante el mes de abril de 2016 de la Tasa oficial del dólar DICOM. Esta variación afecta, entre otras cosas,  el cálculo del Costo de Operación y Posesión de los Equipos/Maquinarias – COP (casi todos importados, así como sus repuestos), asociado al valor de los Equipos/Maquinaria y las variables impactadas por la tasa del dólar.
  • Inflación intermensual al 30 de abril de 2016, acumulada en los materiales de construcción, aunado a los incrementos salariales previamente acordados y que afectan los costos de producción industrial de insumos (industrias de suministros, externas a la construcción, pero fundamentales para su funcionamiento).
  • Variación del %FCAS (Factor de Costos Asociados al Salario): A pesar que el incremento de salarios tiende a disminuir el valor del FCAS, el resto de los componentes, por efectos inflacionarios, hacen que este valor se incremente ligeramente.

Fórmula: FCAS = DEP/DET-1  

DEP: días efectivamente pagados

DET: Días Efectivamente Trabajados

  • Variación del Bono de Alimentación (LAT) de 2,5 Unidades Tributarias a 3,5 Unidades Tributarias (Bs 619,50 diarios, lo cual por 30 días al mes, equivale a 18.585 Bs/mensual)

edificios-web

ESTIMACIONES

A continuación, se presentan una serie de estimaciones, basadas en la actualización de la Base de Datos DataLaing Mayo 2016 y la actualización de los presupuestos típicos de obras con los incrementos ocurridos al 1ro. de mayo y durante el mes de abril de 2016. Esto es a título informativo y para consumo interno de los usuarios que deseen consultar la información y en ningún caso tienen la intención de ser valores que determinen tendencia alguna, a efectos de cumplir con el ordenamiento jurídico de los precios justos. Son simplemente a titulo estimativo y de investigación. Estas estimaciones internas son las siguientes:

  • De acuerdo a nuestras estimaciones con el software DataLaing-FCAS, para obras de construcción en condiciones normales, el valor del FCAS se incrementa ligeramente, a un estimado de FCAS=639% (Bono en el APU) y a FCAS= 776% (con el Bono de Alimentación de 3,5 UT incluido en el FCAS), se adjunta una imagen con la estimación de dicho cálculo actualizada al 1ro. de mayo de 2016 (valores estimados con nuestro software FCAS).caratula fcas
  • La combinación del aumento de los salarios y del FCAS para el caso de la Construcción, representan un estimado del 27% de impacto en el componente de la mano de obra de los Análisis de Precios (APU). Esto se corresponde a valores entre los meses de abril y mayo de 2016
  • La combinación del aumento de los salarios y del FCAS para el caso de la Construcción, de acuerdo a los indicadores que hemos construido con cuadrillas típicas de construcción y sus componentes asociados al salario, acumulan entre los meses de Enero al 1ro de Mayo de 2016, un valor de global acumulado de 168% durante los primeros 4 meses del año 2016  (acumulado enero 2016 al 1ro de mayo 2016)
  • PRESUPUESTOS TÍPICOS DE EDIFICACIONES: Estimaciones con nuestras plantillas DataLaing MaPreX de Edificaciones, nos arrojan un incremento entre abril y el 1ro de mayo de 2016, un incremento promedio del 24% para obras de Edificaciones estándares (acabados económicos).
  • PRESUPUESTOS TÍPICOS DE VIALIDAD: Estimaciones con nuestras plantillas DataLaing MaPreX de construcción de vías (estándar, sin puentes), nos arrojan un incremento entre abril y el 1ro de mayo, un incremento promedio del 29% para obras de Vialidad estándares, marcada con la influencia de equipos de movimiento de tierra y transporte, entre otros.
  • PRESUPUESTOS TÍPICOS DE VIVIENDAS MEDIAS: Estimaciones con nuestras plantillas DataLaing MaPreX de viviendas medias, nos arrojan entre abril y el 1ro de mayo de 2016, un incremento promedio del 17% para obras tipo interés social o similares (si prevalecen algunos insumos regulados y condiciones especiales).

cropped-04.jpgPara mayores detalles y evaluar estos incrementos, recomendamos actualizar la Base de Datos DataLaing a mayo 2016.  El CD de actualizador de MaPreX también contiene importantes actualizaciones en el software y sus componentes.

Para facilidad a nuestros clientes DataLaing-MaPreX, no serán incrementados los precios de venta al público (DataLaing – MaPreX) durante la mayor parte del mes de mayo, es por ello que si lo desean, podrán adquirir o actualizar DataLaing – MaPreX con los mismos precios de venta vigentes a abril 2016, lapso donde además tendremos varias promociones (consultar nuestro twitter @Datalaing). A finales de mayo e inicios de junio 2016, tendremos nuevo listado de precios de venta al público.

Gracias por su Atención, esperando les sea útil la información

Atentamente:

Ing. MSc. Leonardo Mata

CEO de DataLaing-MaPreX

Nota: Basado en investigaciones, interpretaciones y estimaciones emuladas con software. Artículo con fines de información didáctica, prohibida su reproducción o uso con fines diferentes.

 

Visita: www.datalaing.com

Twitter:   @datalaing

Facebook: Datalaing MaPreX

FCAS ESTD AJUSTADO AL 1RO MAYO 2016

Anuncios