Incrementos de salarios en la “Convención Colectiva del Trabajo de la Industria de la Construcción” (situación al 8 de marzo de 2016).

De acuerdo a información y documentación de la Cámara Venezolana de la Construcción, los cambios introducidos en la Convención Colectiva fueron realmente muy pocos, solo se revisaron arduamente ocho clausulas, a cambio de importantes aumentos salariales, iniciando con el 100% sobre los salarios vigentes al mes de julio 2015, siendo retroactivo desde el 01/01/2016 y aplicarán para trabajadores activos en nómina para el momento de la homologación. Si con anterioridad las empresas otorgaron aumentos, estos serán descontados de los acordados en la Convención.

Estos acuerdos fueron finalmente firmados por las Cámaras y los Sindicatos de la Construcción y consignados ante el Ministerio del Trabajo el 23 de febrero de 2016, estando al 8 de marzo de 2016, en espera de la “Homologación” por parte del mencionado Ministerio, lo cual parece inminente, tanto que, por ser retroactivo, hay empresas Constructoras que, ante la presión de los Sindicatos, “voluntariamente” los están pagando en forma de anticipo.

Desde el punto de vista estrictamente legal, aún no ha sido homologado y por lo tanto no estarían vigente, siendo decisión final de los patronos su aplicación en esas condiciones, pero de todas formas al ser aprobado, será igualmente retroactivo desde el 01-01-2016 y es bastante improbable, casi imposible, que el tabulador sea disminuido o que el aumento sea modificado.

De acuerdo a la Cámara de la Construcción, una nota importante es que si no se aplican los nuevos salarios hasta tanto que no se apruebe la Homologación, las liquidaciones que se hagan antes de la fecha de tal Homologación, se podrían hacer con los salarios a la fecha de la liquidación (se debe verificar esto legalmente). Allí se generan hechos que requieren un exhaustivo estudio de derecho laboral.

La presión de los Sindicatos por recibir estos incrementos hará difícil muchas empresas Constructoras soportar tal presión, aunado al “ambiente sindical” que ronda en la Construcción.

Los salarios incluidos en la Base de Datos DataLaing, de marzo 2016 se corresponden al Tabulador introducido y corregido por el Ministerio del Trabajo, al cual ese ministerio aparentemente le “subsanó” pequeñas diferencias de cálculo de céntimos, al 4 de marzo de 2016. Este último es el tabulador incluido en la base de datos, que también contiene el valor actualizado del bono de alimentación (2,5 UT = 442,50 Bs)

Nota. CONVENCIÓN: Este término se refiere a la presente Convención Colectiva del Trabajo de la Industria de la Construcción, negociada y discutida por las partes en Reunión Normativa Laboral convocada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, mediante Resolución Nº 9.360, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.793 de fecha 20 de noviembre de 2015.

Deposito CCTIC 2016-2018 (1)

Ing. MSc. Leonardo Mata

Anuncios