1. Realizar la documentación pertinente

Desde el inicio del proyecto hasta los hitos a lo largo del camino,documentos debes contar con documentación firmada por las partes interesadas. “Asegúrate de que toda la documentación está en línea con tu metodología de gestión de proyectos de decisión para asegurar que tu equipo de proyecto está cubierto en términos de entrega, y expectativas” Incluso con los mejores procesos de gestión de proyectos en marcha, no es frecuente que un proyecto se termine a tiempo y dentro del presupuesto, por lo que deberá tener la documentación apropiada lista para los grupos de interés y el plan para cualquier imprevisto. Sin embargo, no debes complicar el proceso de gestión de proyectos con demasiada documentación que no agrega valor al proyecto.

  1. Administre los riesgos del proyecto

man's foot about to slip on banana peel

El riesgo puede surgir en cualquier momento durante el proyecto. La experiencia en gestión de proyectos similares, puede ayudarte a ser capaz de prever cuándo el riesgo es inminente y en qué momento debe tomarse la acción correctiva. Al tener una comunicación abierta, deberías ser capaz de entender que, si alguno, de los riesgos se está acercando, administrarlo antes de que se salga de control.

Tendrás que identificar y controlar los riesgos de los proyectos antes de que lo controlen a usted. Dado que el riesgo es sólo un problema potencial, querrás controlarlo antes de que se convierta en un problema real.

  1. Evite la corrupción del alcance (Scope Creep)

Gestionar la corrupción del alcance de la dirección de proyectos es un elemento esencial para el éxito del proyecto. Aunque algunos cambios son inevitables en cualquier situación del proyecto, tendrás que mantener tu proyecto lejos del arrastre del caos. En general, la corrupción del alcance sucede cuando se agregan nuevos elementos a un proyecto que ya ha sido aprobado, pero no se tiene en cuenta el aumento del presupuesto, la adición de más tiempo para la programación y/o la adición de más recursos para compensar la revisión del proyecto.

Si el alcance del proyecto necesita ser revisado, se puede participar en el proceso de redefinir el alcance. Asegúrate de tener la documentación adecuada y que todos los interesados firmen estos cambios antes de continuar.

  1. Entregas de prueba

entrega-de-documentos-bancarios-por-motoboy-1432306167Los entregables deben ser probados en cada hito crítico y el producto final deberá cumplir con los requisitos del proyecto. Antes de pasar a la siguiente fase del proyecto, necesitas asegurarte de que el producto está saliendo según lo planeado. “A medida que el proyecto evoluciona, varios tipos de entregables se producen para apoyar la continuación del proyecto, para medir el progreso, y para validar los planes y suposiciones.

Los resultados se esperan y deben ser entregados en cada etapa del ciclo de vida del proyecto. “Al final del proyecto, la entrega debe cumplir o superar las expectativas de los clientes para ser considerado un éxito. La fase final del proyecto es el cierre. El gran final es un signo de progreso para ti como gerente de proyectos, así como para el resto de su equipo y de las partes interesadas. Una vez que el proyecto esté terminado y el cliente es feliz, su misión se ha completado.

  1. Evaluar el proyecto

    2009010826haciendadef

¿Qué lecciones ha aprendido a lo largo de su proceso de gestión de proyectos? Cada proyecto puede ser una valiosa herramienta de aprendizaje. Tendrás que revisar el proyecto en su conjunto, así como analizar los distintos componentes del proyecto. ¿Cuáles fueron las victorias del proyecto? ¿Dónde estaban las decepciones del proyecto? Hacer conclusiones fundamentadas sobre la calidad del proyecto y el rendimiento del producto. Comparar el rendimiento previsto de la inversión (ROI) el retorno de la inversión real, es una forma de entender el nivel de su éxito. Puede utilizar las lecciones aprendidas de cada proyecto para minimizar las fallas futuras y maximizar el éxito en el futuro.

Fuente: Project Management Tips

Acerca del autor

aaaaaEl Ingeniero Leonardo Mata es el Presidente de DataLaing Ingeniería C.A, empresa especializada en Base de Datos para la Construcción y en Cursos varios. Visitar página web de DataLaing. Para contactarnos en busca de información de nuestros cursos y otros servicios, puede rellenar nuestro formulario online.

Para ir a la lista completa de artículos, hacer clic aquí.

Anuncios

Páginas: 1 2