ING LEONARDO

BIM (Building Information Modelling) es una nueva metodología de trabajo cuyo fin es la generación de un modelo virtual que concentra y registra todos los datos y agentes que intervienen en la concepción de un edificio u obra de ingeniería (donde se pueda aplicar el modelo). Desde su concepción inicial, durante su construcción, vida útil, interacción con el ambiente, y hasta su demolición final.

Esta metodología basada en el modelo virtual y gestión de la información obliga a que tanto arquitectos, como ingenieros, constructores, promotores, financieros, gestores de activos, administradores de inmuebles y patrimonios, facilities managers, etc…deben saber qué es y cómo manejar las herramientas BIM.

 La persona encargada de la implantación de esta metodología de trabajo, sea en un pequeño despacho de arquitectura o ingeniería, empresa de promoción, fabricación, o en una gran empresa de construcción es el BIM Manager.

Por supuesto que esta persona debe ser altamente calificada y preparada previamente en Gerencia de Proyectos (PMI, PMBOK, etc), como formación básica para transformarse en un gerente BIM

BIM es una metodología de trabajo integral para el desarrollo de proyectos de construcción y que abarca todo el proceso de vida útil en los edificios, desde su concepción inicial (condiciones urbanísticas, normativas, ubicación geográfica, etc.) hasta sus fases posteriores, como por ejemplo, con su mantenimiento a lo largo del tiempo o su rentabilidad económica.

Objetivo BIM: optimización de todo el proceso constructivo, implicando ahorro. En la metodología de construcción “clásica” nos encontramos con un proceso muy lineal en la concepción. Hasta que no acaba una fase no comienza la siguiente. La interrelación entre los que intervienen es muy complicada, hasta que uno no acaba no puede actuar el siguiente. Esto conlleva que muchas veces, después de avanzar en una dirección se deba retroceder y volver a empezar por una incompatibilidad en las soluciones adoptadas.

 ING LEONARDO.2jpgCon el BIM y la modelización virtual es posible el trabajo y la interoperabilidad entre los que intervienen en el proceso es en tiempo real, agilizando y optimizando el sistema y desde cualquier lugar del mundo, anticipándose a la mayoría de imprevistos que antes surgían de forma inherente al propio modelo y en la fase más económica de la vida de una construcción: la Fase de proyecto.

¿POR QUÉ EL BIM MANAGER ES FUNDAMENTAL?

Esta nueva forma de trabajar y de entender los proyectos de construcción, en los que una única base de datos es común a todos los participantes y a medida que se avanza, ésta se va actualizando automáticamente; conlleva que la implantación del BIM deba realizarse bajo la tutela de un experto: el BIM Manager.

 ING LEONARDO.3jpg.jpgLa correcta implantación del BIM permitirá simular y previsualizar todos los aspectos del diseño en la edificación, en la propia construcción, en la gestión económica, en el seguimiento y control durante la ejecución, y permitirá anticiparse a la aparición de los inconvenientes e imprevistos de las obras. Todo ello, con el objetivo principal de optimizar la eficiencia y la calidad de los proyectos y reducir los riesgos y costos durante el proceso de su construcción.

Por esta razón, el BIM Manager, será la figura clave y de mayor relevancia para mejorar las opciones de negocio empresarial, por lo que próximamente, se ubicará como uno de los profesionales con más demanda en el sector.

BIM MARCARÁ EL FUTURO DEL DISEÑO DE LAS INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES

Building Information Modelling (BIM) es una nueva metodología de trabajo colaborativa, basada en un sistema de representación y modelado de información que integra todas las disciplinas que componen un proyecto de infraestructura o de edificación. Este sistema de gestión tridimensional digital permite a todos los integrantes de un proyecto acceder y modificar virtualmente su desarrollo con un exhaustivo nivel de detalle. La gestión de este modelo digital comprende todas las fases del ciclo de vida de la infraestructura, desde la planificación, pasando por el diseño hasta la operación y, en su caso, desmontaje y demolición.

Se trata de un estándar internacional que se está imponiendo en el sector de la construcción y que integra diferentes herramientas tecnológicas apoyadas en la nube. Los países escandinavos y anglosajones ya lo están implantando y en otros países de Europa se están creando comisiones que estudian cómo incorporarlo como requisito imprescindible en cualquier concurso de licitación pública. También desde el Parlamento Europeo se está impulsando el uso de esta metodología para los proyectos en curso. En este sentido, la posibilidad de implantar el uso obligatorio de BIM en la normativa supone un reto que se debe afrontar para competir de forma equitativa con otros países europeos en el desarrollo de sus infraestructuras. Esto se podría transformar en una tendencia mundial

 ¿Cómo se trabaja en BIM?

En BIM se construye el edificio a escala real, de ahí que las herramientas habituales sean muros, pilares, vigas, aceros, puertas, ventanas, mobiliario. Por ello se puede obtener tanta información, tanto así que el modelo se “corta” para obtener las plantas, secciones y alzados que luego se acotan y se maquetan en planos. También se puede generar recorridos por el edificio mediante vídeo o perspectivas fotorrealistas de los acabados. Al estar a escala real y tener los elementos sus propiedades, se puede incluso cuantificar el volumen necesario de concreto para la estructura (cómputos métricos). Es por esta razón que no hay que confundir BIM con un simple 3D ya que obtenemos muchísima más información del modelo.

 ¿Qué ventajas tiene trabajar en BIM frente al sistema tradicional?

 La primera ventaja es que se obtiene toda la información necesaria del modelo digital para la construcción del edificio antes de haber efectuado ningún trabajo de la obra. Pero no es la única. Otra de las ventajas es la integridad de los datos. En modelos BIM, si por ejemplo se mueve una ventana, ese desplazamiento se actualiza en todos los planos y documentación. Sólo se cambia una vez. Lo mismo si decidimos ampliar la sección de una columna de concreto o cambiar el tamaño de una ventana. Basta seleccionarlos y modificarlos: la cuantificación del concreto necesario también estará actualizada así como las nuevas dimensiones de la ventana y aparecerán correctamente dibujados en las plantas y secciones que se vean afectadas. Esto evita muchos olvidos y sobre todo, muchos problemas en obra.

ING LEONARDO.4jpg.jpgMás ventajas: el intercambio de datos. Ahora se envía el archivo estándar de intercambio de datos para BIM (lo que en CAD era el DXF) y cuando la información vuelve a manos del proyectista, se vuelve a integrar en el modelo actualizándose de forma automática.

 También se destaca como ventaja la posibilidad de ver de antemano posibles problemas que antes sólo se detectaban en el peor momento: en obra, como ejemplo, encuentros indebidos en una esquina o detalles mal resueltos, por ejemplo. En BIM, al tener que construir el modelo es algo que se tiene que resolver de antemano con lo cual se evitan muchos riesgos. También nos permite hacer estudios previos en fases de anteproyecto como eficiencia energética, estudios de interacción ambiental manera extraordinariamente rápida.

BIM debe ser entendido como un nuevo paradigma

Referencia: Arq. Manuel Bouzas Cavada (Consultor de estrategia y operaciones BIM)

El objetivo del gobierno británico es alcanzar en 2016 un nivel de desarrollo BIM que permita exigirlo en todas las licitaciones de obra pública de presupuesto superior a cincuenta millones de libras, mientras que en algunos estados norteamericanos ya lo exigen para sus proyectos. No se quedan atrás regiones como el Golfo Pérsico, los países nórdicos y estados tan lejanos como Singapur.

Debemos imaginar un futuro en el que los proyectos de construcción se desarrollen en un entorno de trabajo global y colaborativo, donde en tiempo real todos los interesados puedan conocer su nivel de desarrollo e integrar su aportación según las necesidades del mismo, evitando duplicidades e ineficacias, optimizando recursos, reduciendo riesgos y garantizando siempre el mejor resultado en todas las fases del ciclo de vida del proyecto.

Pensar que BIM es una herramienta informática o una gran base de datos con interfaz gráfica supone contemplar la situación con una mirada corta y parcial. BIM debe ser entendido como un nuevo paradigma, la transición hacia un revolucionario esquema integrador en el que se manejan novedosos conceptos, métodos y modelos de relación entre todos los actores interesados para mejorar la eficiencia de la gestión de la información en la construcción, reduciendo riesgos y ahorrando tiempo y dinero.

Tenemos que acostumbrarnos a manejar conceptos como construcción virtual o pre-construcción, gestión colaborativa de bases de datos y términos como IPD, COBie o IFC. Dimensiones del BIN como 5D, 6D, 7D. Puede que la mayoría lea esto por primera vez, pero en poco tiempo les resultará muy familiares, especialmente en medios internacionales.

La resistencia al cambio es un poderoso enemigo, pues el desconocimiento induce al temor y este a la inmovilización. El BIM llega para quedarse y cuanto antes seamos conscientes de esta revolución mejor podremos reaccionar ante la realidad que se presenta ante nuestros ojos. Queda por delante un apasionante camino de divulgación, formación e implementación y mejora de procesos; todo está por hacer y debemos ponernos a trabajar en ello cuanto antes, pues el futuro ya está aquí.

 LAS DIMENSIONES DEL BIM: LAS 7D DEL BIM

Cuando hablamos de BIM se habla de diferentes dimensiones 3D, 4D, 5D, 6D y 7D. Todas esas nuevas dimensiones son la esencia de BIM.

ING LEONARDO.5jpg.jpg.png

Modelado 3D

Es un modelo orientado a objetos (Columnas, Vigas, Muros, etc.), que representará toda la información geométrica del proyecto de forma integrada.

Este modelo debe ser desarrollado “orientado al objeto” (object oriented) para garantizar la adecuada parametrizacion de cada uno de los elementos que queremos controlar más tarde. Este modelo inicialmente representará la información del diseño arquitectónico y de cada una de las ingenierías involucradas. Un buen modelo 3D es vital para garantizar la buena aplicación del resto de etapas en BIM.

Esto nos permite obtener una representación geométrica detallada de cada parte del edificio dentro de un medio de información integrada.  Esto se traduce en información más fácil de compartir, argumentar, reutilizar y asignar valores consiguiendo de esta forma una propuesta de diseño sea sólida y coherente con las ingenierías. Demasiados detalles en la fase de diseño 3D también puede ser contraproducente y caro.  Más detalles pueden ser añadidos durante la fase de ejecución para su reutilización durante el uso / mantenimiento del proyecto.

Algunas de las tareas que se llevan y pueden llevar a cabo durante esta fase son:

  • Modelado Arquitectura.
  • Modelado ingeniería Estructural.
  • Modelado Especialidades (Eléctrica, Sanitaria, Mecánica, AC).
  • Análisis de Colisiones.
  • Cubicaciones, cómputos métricos.
  • Estimación General de costos de proyecto

ING LEONARDO.6jpg.jpg.png.jpg

Modelado 4D

Al modelo se le agrega la dimensión del tiempo. Nos permite controlar la dinámica del proyecto, realizar simulaciones de las diferentes fases de construcción, diseñar el plan de ejecución.

Se basa en el control de logística de su proyecto durante la ejecución del mismo, logrando que sea más predecible el resultado final, logrando así que la ejecución y el producto final sea de mayor calidad, más seguro y eficiente.

Esta metodología nos permiten comprender y controlar las dinámicas de la ejecución de su proyecto a través de la posibilidad de efectuar análisis completos, realizar simulaciones rápidas y eficientes (fases de construcción, zona de faena, mayor precisión en su manufactura, optimizar la operatividad…). Logramos comprender cuál será su desempeño con el medio real en el que se edificará / funcionará.

Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo durante esta fase son:

  • Simulaciones de las fases de construcción/producción.
  • Diseño y simulación de zona de faena.
  • Diseño Plan de Ejecución (Cartas Gantt).
  • Diseño Prefabricación/Fabricación de piezas, equipos y prototipos.

Modelado 5D

Abarca el control de costos y estimación de gastos de un proyecto, va directamente relacionado a mejorar la rentabilidad del proyecto. Se definen cantidad de materiales y costos, organización de gastos y estimación de costos operativos para la fase de uso y mantenimientoEsta abarca todo lo relacionado con el control de costos y estimación de gastos del proyecto, logrando que la empresa ejecutara tenga mayor control sobre toda la información contable y financiera del proyecto.

Las dinámicas del proyecto que se logra controlar y gestionar en este tipo de servicios van directamente relacionados a mejorar la rentabilidad. Saber cuándo, cómo y dónde está gastando la inversión paro planificar de forma detallada cuando, como y donde se ejecutará.

Por otro lado en combinación con otros servicios BIM nos permite controlar el costo total dl ciclo de vida y almacenar información exacta durante su uso/mantención. Su desempeño con el medio en el que se edificará se hace más predecible con lo que conseguimos finalmente reducir considerablemente sus costos de mantenimiento/uso al incorporar soluciones a la medida. Soluciones tales como domótica o eficiencia energética haciendo que además sea más amigable con el medio ambiente y las personas.

Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo durante esta fase son:

  • Definición de cantidad de materiales vs. Costos según distribuidor.
  • Control y organización de gastos siempre actualizados (compras, pedidos, salarios…).
  • Estimación de costos operativos en fase de uso/mantenimiento

Modelado 6D

La sexta dimensión de BIM (en ocasiones llamada Green BIM o BIM verde), nos brinda la oportunidad de conocer cómo será el comportamiento del proyecto antes de que se tomen decisiones importantes y mucho antes de que comience la construcción.

Nos permite crear variaciones e iteraciones en la envolvente, los materiales utilizados, el tipo de combustible utilizado para enfriar/calentar el proyecto, teniendo en cuenta incluso su situación, su posición, su orientación y muchos aspectos más

Esta línea de servicios le da el control logístico/operacional del proyecto durante su uso/Mantenimiento prolongando la vida útil y eficiencia del mismo. Puede aplicarse a proyectos en fase de planificación, en desarrollo y ya en funcionamiento.

Esto permite que a través del modelo 3D manejar toda su información como un único depósito de datos gestionados a través de plataformas y tecnología que le darán mucho más control sobre el proyecto como nunca antes se ha experimentado. Se logra optimizar procesos importantes, en tiempo real, tales como inspecciones y mantenimiento, reparaciones, remodelaciones,…etc.

Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo durante esta fase son:

  • Inspecciones y monitoreo.
  • Planificar servicios de mantenimiento, reparaciones y tareas de remodelación.
  • Controlar y gestionar de forma más eficiente los costos relacionados con las tareas mencionadas anteriormente.

Modelado 7D

Permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados. Permite el control logístico y operacional del proyecto durante el uso y Mantenimiento de la vida útil; logrando la optimización los procesos importantes tales como inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.

No sólo existe el modelo de información de edificio, BIM; sino que también existe el modelo de información de Activos, AIM, que es el nombre que recibe el mismo modelo posterior a la construcción, es decir, complementado con los datos necesarios para ayudar en la gestión del bien terminado.

Por el contrario, el modelo de información del Proyecto PIM, es el nombre que se da durante la fase de diseño y construcción, es decir, lo que se conoce comúnmente como el proyecto entre el equipo de diseño.

  • Asset Information Model – AIM,
  • Building Information Model – BIM,
  • Project Information Model – PIM

ING LEONARDO.7jpg.jpg.png.jpg.png

Artículo recopilado por: Ing. MSC. Leonardo Mata

Caracas, Venezuela, Julio de 2015

Acerca del autor

aaaaaEl Ingeniero Leonardo Mata es el Presidente de DataLaing Ingeniería C.A, empresa especializada en Base de Datos para la Construcción y en Cursos varios. Visitar página web de DataLaing. Para contactarnos en busca de información de nuestros cursos y otros servicios, puede rellenar nuestro formulario online.

Para ir a la lista completa de artículos, hacer clic aquí.

Anuncios